LANGUAGE
NEWSLETTER

write your e-mail



Con un cierto Desconcierto     
Concierto de Actores
 
Con Ana Crouseilles, Giulia Varotto,
Raúl Iaiza
Dirigido por Raúl Iaiza
Producciión Regula Teatro
  
 
 
Sábado 13 Febrero 2016
20:00 h
Madrid. Escuela Nouveau Colombier
c/Matilde Hernandez 31, bajo A (Metro Oporto)
 
 
Qué son las canciones?
Qué son las canciones para cada una
de las distintas personas  que hemos
sido en el curso de nuestras vidas?
El misterio de la mùsica que se
encuentra con el misterio de la poesìa…
Suponiendo que se trate de cosas distintas.
 
 
 
Entrada:
8 Euros (5 Euros para alumnos/alumnas de la escuela Nouveau Colombier)
Información y Reservas:
0034.645544821
info@regulacontraregulam.eu
www.regulacontraregulam.eu
               
Me es difícil hacer foco en las distintas fuentes de este Concierto de Actores. Remontan al 1994 mis impresiones sobre una frase de Pier Paolo Pasolini: “Yo no puedo concebir nada que excluya el sentimiento del misterio”. Y ahora mismo recuerdo el comentario reciente de un músico viendo un ensayo: “…sí, efectivamente no es un concierto hecho por músicos. Funciona, creo, incluso la música. Pero no sé porqué…”. Son muchas, sin duda -y sobre todo muy distintas- las vertientes que han modelado Con un cierto Desconcierto en el curso del tiempo.
               
Está también lo artesanal, lo práctico, que a veces ayuda a hacer nacer lo artístico. Qué sabe tocar cada uno, qué registro vocal tenemos entre manos, qué nos va pasando mientras aprendemos a hacer música de ensemble. Y además todo lo que aporta el trayecto jugando con la música en vivo. Aprendimos a tocar nuevos instrumentos, a hacer arreglos que nos siguen sorprendiendo, a comprender otras pautas de la puesta en escena. En fin, nos desoncertamos bastante, más allá de la metáfora.
                        
La última premisa es que, ultimando Con un cierto Desconcierto, descubrimos que habíamos acumulado ideas y propociciones como para componer al menos otros dos espectáculos. Como si hubiésemos concebido un hipotético nuevo género: el “concierto de actores”. Me refiero a lo poético, no a una variante del Cabaret o del Recital. La verdad es que creemos que en las canciones -no en la música- repito, en las canciones, hay una semilla profundamente teatral. Y no de “teatralidad” en el cantar, sino de Teatro. Se enfoque como se enfoque. Me disculpo, pues comprendo que esta última afirmación puede provocar en algunos colegas -tal vez- un cierto desconcierto…
               
Todo gira alrededor de los encuentros, los recuerdos y las reflexiones que se desencadenan en compañía de algunas canciones. No son ejemplos de canciones con un valor universal ni, por lo contrario, de un puro valor digamos circunscripto. Son apenas pocas señales de un mapa en realidad inagotable. Las canciones en la vida de las personas, en la Historia, en las historias. Mejor se decía cundo yo era niño: “Para muestra basta un botón”.
                        
Las canciones de Con un cierto Desconcierto son en español y en italiano. Con todas las derivas linguísticas del caso, siendo un repertorio en su mayoría de matriz tradicional. Y en alguna excepciones, pocas, se trata de canciones fuertemente influenciadas por ese matiz, por ese tinte. Los textos poéticos que se asoman aquí y allá son préstamos pedidos a Bertold Brecht, Rainer Maria Rilke y Pier Paolo Pasolini. Todos los otros textos son anónimos, como todo lo tradicional, es decir, algo que ya hemos oído: por eso nos parece haberlo escrito nosotros.
 
R.I.
 
Il fischio del vapore (trasmitida por Giovanna Daffini)/Historia de las sillas (Silvio Rodriguez)/ Quisiera volverme hiedra (Jota de Navarra)/Saluteremo il signor padrone (trasmitida por G. Daffini)/ Bella ciao (trasmitida por G. Daffini)/ Nana de Sevilla (recopilada por Federico García Lorca)/No sé que tienen las penas (trasmitida por Leda Valladares)/ Ave Maria Sarda (recogida por Giovanna Marini)/ Serenata para la tierra de uno (Maria Elena Walsh)/ Anime Salve [fragmento] (Fabrizio de Andrè)/ Nina ti te ricordi (Gualtiero Bertelli)/La rosa buscaba otra cosa (R. Iaiza)/El Escaramujo (Silvio Rodriguez).
 
 

Powered with Priscilla CMS by ^____^ - BaRdAmU.oRg design and development ~ login